catálogos

carrito
hacer pedido

Total
Cuántos:


Gallo. Interior de una revista. 1928

La revista Gallo apareció en Granada en 1928, impulsada por Federico García Lorca, y de ella se editaron solamente dos números, uno en febrero y otro en abril de ese año. A pesar de una vida tan efímera, lo que por otra parte no era infrecuente en las publicaciones de los años veinte, en la revista conviven varias de las líneas argumentales más interesantes de la literatura y de las artes plásticas del momento, que coinciden en reivindicar un Arte Nuevo para su tiempo.

En Gallo, cuyo membrete para la papelería de la revista está dibujado por Salvador Dalí y caligrafiado por Federico García Lorca, colaboraron —además del propio García Lorca y de Dalí—, poetas de la llamada generación del 27 como Jorge Guillén o José Bergamín, prosistas como Francisco Ayala, Melchor Fernández Almagro o Francisco García Lorca, y críticos de arte como Sebastià Gasch o Lluís Montanyà.

Por otra parte, Gallo fue la portavoz de un grupo de jóvenes creadores de Granada, como Manuel López Banús y Enrique Gómez Arboleya, que se reunían junto a otros amigos y colaboradores en torno al ateneo de Granada, fundado en 1928 y presidido por Fernando de los Ríos. Además la revista reivindicó el trabajo plástico de dos pintores granadinos de la Escuela de París, Manuel Ángeles Ortiz e Ismael G. de la Serna y tenía recogido material plástico y literario para sucesivos números que no vieron la luz.

Índice

Interior de una revista. Luis Muñoz

El Gallo lorquiano, altavoz de la vanguardia catalana antiartística. Joan M. Minguet Batllori

Lorca en 1928. Andrew A. Anderson

Ironía. Instinto. Las artes plásticas en Gallo, 1927-1928. Eugenio Carmona

Relación de obra y documentos expuestos

Translations

Índice onomástico

Edita
Ministerio de Cultura
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales
Junta de Andalucía
2008

Encuadernación en rústica con sobrecubiertas
24x22 cm.
263 páginas

30 €