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Inspiraciones. Mariano Fortuny y Madrazo

El Ministerio de Cultura presenta esta exposición, que forma parte del programa de actividades organizado con motivo de la Presidencia Española de la Unión Europea, y que rinde homenaje a uno de los artistas españoles más importantes del siglo XX. La muestra reúne un total de 130 piezas, entre las que se mezclan cuadros, grabados, fotografías, piezas textiles y sobre todo las magníficas creaciones de diseño de moda pertenecientes a las colecciones del Museo del Traje, del Museo Fortuny de Venecia y de la Fundación Giorgio Cini de Venecia, así como de varias colecciones particulares.
La exposición se completa con piezas provenientes del Museo del Prado, del Museo Arqueológico Nacional, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Calcografía Nacional y de la Biblioteca Nacional, que ilustran las inspiraciones y obras de arte de una de las mentes más creativas de su tiempo. La exposición pretende hacer llegar al público la figura de este fecundo y exquisito artista, cuya extensa producción creativa abarca campos tan diversos como la pintura, el grabado, la escenografía, la luminotecnia, la fotografía, el diseño textil y la moda.
Hijo del gran pintor Mariano Fortuny Marsal y de Cecilia de Madrazo, su nombre aún se confunde con el de su famoso padre y, aunque nacido en Granada, el que viviese prácticamente toda su vida en Venecia ha hecho que algunos lo consideren un artista veneciano, cuando lo cierto es que él siempre se sintió un pintor español, tal y como orgullosamente proclama en el título de unas notas autobiográficas.
Con frecuencia, como ha escrito Mª del Mar Nicolás Martínez en la revista Indumenta, a Mariano Fortuny se le adjudica el calificativo de “mago”, en un intento vano, pero al menos poético, de atribuirle poderes maravillosos a la hora de crear sus singulares obras, en particular por lo que se refiere a la obtención de colores para sus pinturas y para el tintado de las telas -que él mismo preparaba siguiendo secretos procedimiento de fabricación extraídos de antiguos recetarios-, y también por lo que atañe a sus magistrales métodos para la estampación de terciopelos, sedas y algodones, con los que además simulaba habilidosamente diversos tipos de tejidos antiguos así como posibles irregularidades y defectos en ellos, en el afán de hacer no falsos viejos sino reediciones, interpretaciones o traducciones de tejidos y vestidos de otras épocas, reconstruidos sobre fragmentos antiguos pero de una manera totalmente nueva y original. Sin embargo, no hay nada de magia en el arte de Fortuny, salvo la que se desprende de la belleza de sus creaciones, y sí mucho de trabajo, ingenio, talento y conocimiento profundo de la naturaleza.
Educado desde su más tierna infancia en un ambiente refinado y erudito, especialmente propicio al fomento y desarrollo de todas y cada una de sus tempranas inquietudes intelectuales, Mariano Fortuny fue un artista-artesano adscrito al contexto histórico del periodo Fin de Siglo y, por ello, culturalmente ecléctico y en constante transformación, supo con gran esfuerzo, y no sin dolorosas renuncias personales, fusionar en su obra de manera admirable valores estilísticos asimilados del pasado con novedosos procedimientos técnicos y tradicionales métodos artesanales, en el anhelo último de alcanzar a través del arte la belleza en todos los órdenes de las cosas, un sentimiento esteticista que habría de penetrar profundamente en su espíritu y que terminó convirtiéndose en el motivo fundamental de su existencia.
Por todo ello, la exposición busca rendir un explícito homenaje a este gran artista español, a su excepcional capacidad creativa y a sus inagotables fuentes de inspiración, buscadas y encontradas en diferentes culturas y estéticas artísticas.

Índice

Inspiraciones. Eloy Martínez de la Pera Celada

Pensemos que todo empezó en el salón japonés. Francisco Javier Pérez Rojas

La tradición sublimada. María del Mar Nicolás Martínez

El ojo de Fortuny. Fotografías realizadas por el artista

El manto de la invisivilidad. Claudio Franzini

El artista artesano. Lucina Llorente Llorente

Cronología.

Fichas técnicas.

Edita
Ministerio de Cultura
Museo del Traje. CIPE
Madrid, 2010

30x24 cm
269 páginas. Encuadernación en cartoné. Fotografías

45 €